logo

Verde en Armonía: Cuidado Integral de los Jardines Municipales de Benetússer

El servicio de mantenimiento de los jardines de Benetússer comprende la totalidad de arbolado y zonas ajardinadas del municipio. Los trabajos que realizamos son:

La limpieza de jardines se realiza al menos una vez por semana e incluye la eliminación de todos los residuos, sean orgánicos generados por el propio jardín o por inorgánicos por el uso del mismo, que estén dentro de las zonas ajardinadas o incrustados en los setos macizos.

El objetivo del riego es el aportar a los vegetales la cantidad de agua suficiente para conseguir su normal crecimiento y desarrollo vegetativo. La frecuencia de riego será de dos veces a la semana entre los meses de octubre – marzo y de tres veces el resto del año, de forma general para cada una de las zonas ajardinadas y arbolado. Puntualmente, algunas zonas y meses dependiendo de la climatología se reduce o amplía la frecuencia. En las operaciones de riego, Benesermu se encarga también de las reparaciones necesarias para mantener un funcionamiento adecuado de los sistemas de riego.

También realizamos acciones encaminadas hacia la mejora del terreno y hacia la mejora del aspecto de las zonas verdes en general, como entrecavados y mejora del terreno, el rastrillado, cavas y escardas, al igual que la preparación del terreno antes de realizar una plantación.

La fertilización o abonado consiste en el aporte de elementos minerales a la planta con el fin de que se consiga un desarrollo adecuado, y se cumplan los fines ornamentales por los que la planta fue ubicada en un determinado lugar. El abonado puede ser orgánico o mineral, según su procedencia, y de fondo o de cobertera según su aplicación, aplicando en cada caso lo que resulte más conveniente.

El abonado de fondo se realizará previamente a cualquier plantación o reposición vegetal. El abonado de cobertura tiene como objetivo la aportación de nutrientes que ayudan al perfecto desarrollo de los jardines ya establecidos y su aplicación será sobre la superficie del suelo acompañada de una labor de entrecavado y riego.

Sobre las praderas de césped se realizan además las siguientes labores específicas:

– La siega que se lleva a cabo para que el césped no llegue a tener una altura tal que suponga un perjuicio para la pradera, tanto desde el punto de vista estético como para el estado fisiológico de la misma.

– Recorte de los bordes o límites de las zonas de césped con el fin de evitar que las especies que conforman el césped invadan las zonas colindantes.

– El escarificado, es la operación destinada a restaurar el suelo deteriorado por las operaciones de siegas, riegos frecuentes, compactado del terreno por tránsito de personas, texturas deficientes.

– Los recebos como aporte de materia orgánica y mejora de la estructura del suelo de forma complementaria a los abonados minerales. Se realizará como mínimo una vez al año tras la operación de escarificado.

– La resiembra en aquellas zonas de la pradera de césped donde, bien por siembra defectuosa, o bien por deterioro o mala conservación, aparezcan calvas y claros.

En este servicio, además de los trabajos continuos ya comentados, se realizan labores específicas como instalación y mantenimiento de tutores, cuidados específicos por los daños causados por accidentes de circulación, etc.

La poda es la eliminación selectiva de zonas o partes de una rama. En toda poda se respeta, dentro de las limitaciones que impone el paisaje urbano, la forma genuina de los árboles. La poda de arbolado realizará de forma general en todo el arbolado de la población con una frecuencia anual en los meses de otoño e invierno. La poda de palmeras se realiza tanto en corona como en estípite, con la finalidad de mejorar el aspecto general del jardín y se realizan en los meses de verano después de la floración y antes de la formación del fruto. La formación y mantenimiento del arbolado y palmeras se realizan de forma continua eliminando aquellas ramas que causen molestias, eliminando las ramas o brotes excesivos o mal orientados.

En su conjunto, los setos serán podados o recortados en cualquier época del año. En el recorte se mantienen las formas originales que tiene el seto, o a criterio de los Servicios Municipales, la forma que se considere más adecuada.

La poda de arbustos tanto libre como dirigida está orientada a mejorar la vegetación y conformación de las plantas así como suprimir la vegetación sobrante para favorecer la formación de ramos floríferos. Dependiendo de los tipos de plantas ( arbustos de flor, de hoja perenne, rosales etc..) se aplica el tipo de poda más adecuado.

Su finalidad es la eliminación de la vegetación herbácea y arbustiva en las zonas sin edificar o en por ejemplo arcenes que supongan un aspecto desmerecedor. Se realizan durante todo el año.

Con motivo de fiestas, como fallas, fiestas mayores, Semana Santa, actos organizados por el Ayuntamiento o autorizados por éste, o acontecimientos realizados en Benetússer realizamos el mantenimiento necesarios para que en la fecha indicada los jardines se encuentren en las condiciones óptimas.

Los siguientes trabajos que de una forma ocasional o puntual se puedan realizar son el plantado y eliminación de flor de temporada, replantaciones, los apeos o el traslado del arbolado.